viernes, 12 de junio de 2020

TEMA 11 (BACH2/2º): LOS ESPACIOS TURÍSTICOS ESPAÑOLES. ORIGEN, CARACTERÍSTICAS Y FUTURO DEL TURISMO ESPAÑOL.

DOC. PROS Y CONTRAS DEL TURISMO DE MASAS.


         
FUENTE:
"NODO". El comienzo del turismo de masas.
"Deutsche Welle". Alemanes veraneando en las costas españolas.
"Euronews". El problema del turismo de masas en Barcelona. 


Comentario: "El sector turístico en España. Origen, pros y contras, situación actual"
El crecimiento del turismo a partir de los años sesenta se explica por causas externas e internas.
Entre las causas externas destacan los cambios demográficos, sociales y económicos ocurridos en Europa después de la Segunda Guerra Mundial: la consolidación de la clase media, que mejora su poder adquisitivo y puede destinar parte de sus ingresos a las vacaciones; la generalización del automóvil, los avances de la aviación comercial y la aparición de los vuelos charter.
En cuanto a las causas internas destacan: la proximidad geográfica de España al resto de Europa; las características del clima español, seco y soleado; la abundancia de playas; la diversidad del paisaje y el atractivo cultural (monumentos históricos, museos, tradiciones populares, gastronomía, etc); el bajo valor de la moneda española frente a las divisas europeas, que hacía barata la estancia de turistas de poco poder adquisitivo; el interés del estado español por diversificar la economía, hasta entonces orientada casi exclusivamente a la producción agrícola.

La importancia del turismo en la economía española comenzó a ser significativa a partir de los años sesenta del siglo XX, en que dejó de ser elitista para ser practicado por amplios sectores de la población. El turismo propició el despegue económico de España, compensando sus ingresos el déficit tradicional de la balanza comercial española.  Aporta algo más del 10 % del PIB. El desarrollo del turismo de masas se apoya en una abundante demanda de medio y medio-bajo poder adquisitivo, a la que se oferta hoteles y apartamentos de categoría intermedia situados en la playa.

En España, dado el modelo turístico imperante desde los años sesenta basado en el consumo de sol y playa, los espacios que cuentan con mayor afluencia de visitantes son aquellos que reúnen las mejores condiciones climáticas. Se trata de las zonas turísticas de alta densidad, situadas en la costa mediterránea, Canarias y Baleares. Junto a ellas están las zonas turísticas de media y baja densidad, generalmente en el interior del país, con una oferta de servicios más variada: capitales culturales y comerciales, ciudades monumentales, estaciones de esquí, turismo rural, etc.

1. Regiones de densidad turística alta. Son regiones costeras donde el turismo tiene una gran participación en la economía y la urbanización turística domina el paisaje litoral, dando lugar a un continuo de apartamentos y hoteles de decenas de kilómetros. Son las áreas turísticas de sol y playa. Se trata de Baleares, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía. La excepción la constituye Madrid, capital administrativa y financiera del Estado, que posee una importante oferta hotelera destinada al turismo cultural y de congresos y convenciones.
Destaca el Archipiélago de las Canarias donde la presencia constante de turistas (extranjeros en invierno, nacionales y locales el resto del año) ha producido una intensa transformación del territorio al ocupar los espacios turísticos áreas cada vez más extensas y alejadas de los focos iniciales, sin la debida protección de los recursos naturales afectados.

2Regiones de densidad turística media. Se trata tanto de regiones costeras como situadas en el interior, alejadas de las motivaciones del turismo masivo, que ofrecen al visitante paisajes naturales, rurales y una oferta cultural y comercial variada. Destacan: El litoral gallego cuenta con el atractivo de las Rías Bajas (El Grove, La Toja, Sangenjo), las Rías Altas (A Coruña) y el centro de peregrinación de Santiago de Compostela. El litoral cantábrico ofrece áreas costeras no saturadas (Castropol, Luarca, Llanes, Ribadesella, San Vicente de la Barquera, Santillana del Mar, Santander, Laredo, San Sebastián, Zarauz, Irún), con variada oferta cultural y comercial, y áreas interiores con el atractivo de su paisaje natural y rural.

3. Regiones de baja densidad. El interior peninsular conforma una zona de baja densidad turística (con la excepción de Madrid), en donde destacan:
     3.1.- Ciudades  históricas: con gran riqueza artística que atraen a un turismo cultural menos afectado por la estacionalidad que visita sus museos y monumentos (Toledo, Segovia, Granada, Sevilla, etc.) Desde 1985 la UNESCO ha concedido a diversas ciudades del mundo la categoría de Ciudades Patrimonio de la Humanidad. España es el país en el que más ciudades ostentan ese título. Son las siguientes: Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Eivissa, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia y Toledo.
En la actualidad, la demanda turística urbana es mucho más diversificada y compleja, ampliándose con el denominado turismo de negocios o congresos, o el denominado shopping o turismo de compras.
     3.2.- Estaciones invernales: Se trata de un turismo vinculado a la práctica de los deportes de invierno, destacando las estaciones de esquí de Sierra Nevada, Pirineos y Sistema Central.
     3.3.-  Centros de turismo rural: A partir de los años ochenta y noventa del siglo XX y en relación con programas de apoyo al desarrollo rural integrado y sostenible nace el denominado turismo rural. Pretende estimular la economía con actividades complementarias a la agraria y recuperar viviendas, artesanía y tradiciones. Estos centros incluyen alojamiento privado y una oferta de actividades de ocio.


DOC. ¿TURISMO DE FUTURO?
           
FUENTE:
Airbnb. Problemas en el alquiler de los precios. VisualPolitik.
Lo bueno y lo malo de Couchsurfing. qué es, cómo funciona.

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