domingo, 9 de febrero de 2020

4º ESO 4 (TEMA 13: LA GUERRA FRÍA. "Historia" "Historia Contemporánea" "Ciencias Sociales")

LA GUERRA FRÍA. DEFINICIÓN Y ETAPAS.


        
La Guerra Fría es el conflicto que estalla entre EEUU y la URSS al final de la IIGM (1945) y dura hasta 1991, con la caída del bloque comunista. El objetivo de ambas potencias era imponer su visión del mundo (capitalismo y comunismo). A pesar de la carrera de armamentos y tensión permanente, nunca se produjo un conflicto directo debido a la "amenaza atómica". 

La Guerra Fría se puede dividir en varias etapas:
1.- 1945-1962: Etapa de tanteo inicial de los contendientes. A pesar de la “carrera de armamentos” entre las dos grandes potencias, el denominado “equilibrio del terror” impide una conflagración mundial.  La “crisis de los misiles de Cuba” en 1962 fue el momento de mayor tensión de la Guerra Fría. Con Kennedy (EEUU) y Krushev (URSS) gobernando se pasa a la siguiente fase de mayor calma.
2.- 1962-inicios de la década 80: Etapa de la “Coexistencia Pacífica”. Ambos contendientes trazan reglas de entendimiento (ej. Creación de vía de contacto, el denominado teléfono rojo), de respeto de las respectivas áreas de influencia y se firman acuerdos de desarme nuclear (ej. SALT 1972). EEUU en Vietnam y la URSS en Afganistán sufrirán derrotas humillantes en  su ayuda a países aliados para que no cayeran en la orbita enemiga.

3.- Década 80-1991: La URSS se desfonda y no puede mantener el ritmo en la “carrera de armamentos” ni en la tecnológica. Coincide con el endurecimiento de la postura frente al enemigo de EEUU bajo la presidente de Reagan que lanza la denominada “guerra de las galaxias” (defensa con satélites militares). Gorbachov desde 1985 inicia una línea reformista, de apertura exterior y concesión de ciertas libertades dentro del bloque comunista. El experimento acaba por descomponer al mundo soviético y este mismo presidente certifica la defunción de la URSS en 1991. Ya desde 1989, la caída del muro de Berlín anuncia el fin del comunismo en toda Europa del este. 


EUROPA DESPUÉS DE LA IIGM. LA C.E.E. y EL MURO DE BERLÍN.

             
Al terminar la IIGM (1945), Europa occidental sabía que era necesario buscar alguna solución a las tensiones entre los distintos países para evitar un nuevo conflicto como el que acababan de vivir. Para evitar una nueva guerra, era necesario poner en común las materias primas (acero y carbón) cuya disputa había originado los dos conflictos mundiales.
Así surgen en 1957, con el "Tratado de Roma", la Comunidad Económica Europea (CEE) con el objetivo de formar un mercado común, suprimiendo aduanas y facilitando el comercio de mercancías y materias primas. Ese mismo año también se crea la Euratom, referente a la energía atómica.

LA REPRESIÓN INTERNA EN LOS BLOQUES DE LA GUERRA FRÍA.
      
Racismo en EEUU contra la comunidad negra. La vida en la RDA comunista.

       
McCarthy y la "caza de brujas" en EEUU.  La "primavera de Praga" (1968)

EL TROPIEZO DE LOS GRANDES: VIETNAM Y AFGANISTÁN.

        

Con la "Guerra de Vietnam" (1964-1975), EEUU intentó evitar en Vietnam lo que se denominaba la "Teoría del Dominó": En el continente asiático, China, Vietnam del Norte, Birmania habían caído en manos del comunismo y Malasia, Indonesia o Filipinas estuvieron cerca. Cuba y todas las naciones europeas orientales estaban también ya bajo la ocupación soviética. EEUU temía quedar rodeada de una constelación de estados comunistas de la que Vietnam sería una pieza más de una cadena y que haría caer otros países dentro de la órbita de la URSS. Fue una de las mayores derrotas de la potencia norteamericana. 

La "Guerra de Afganistán" (1979-1989). Como le ocurre a EEUU en Vietnam, el intento de ayuda a un régimen aliado se convierte en un conflicto sin salida para la URSS. La guerrilla de los "muyahidines" afganos, ayudados por voluntarios islamistas (ej. Osama Bin Laden) y militarmente por Estados Unidos junto a un terreno abrupto y difícil hizo que muchas zonas del país escaparan al control militar soviético. El desgaste soviético fuerza la salida de la URSS de Afganistán en la época de Gorbachov. 

LA GUERRA EN EL MAR Y EN EL ESPACIO.
Bajo el mar, se libra una gran batalla. Los submarinos podían burlar la vigilancia y acercarse hacia su enemigo. El transporte de misiles con cabezas atómicas y su posible lanzamiento a una distancia próxima al enemigo genera psicosis dentro de las dos grandes potencias.
   
Existe desde la década de los 50/60 una carrera para dominar la atmósfera y el espacio exterior. 
La carrera espacial se centra en el lanzamiento de satélites en la órbita terrestre y en intentar alcanzar nuestra satélite, la Luna. 
Igualmente, la construcción de misiles intercontinentales que tengan cada vez un mayor alcance en kilómetros se convierte  en una arma disuasoria para el enemigo. En los 80, Reagan lanza la "guerra de las galaxias" cuyo objetivo era neutralizar a los misiles soviéticos en el aire antes de que alcanzaran sus objetivos. 

4-10- 1957 La URSS lanza el primer satélite espacial, el Sputnik I. esfera metálica de casi 60 cm de diámetro con 4 antenas y dos transmisores. Durante 3 meses informó sobre las condiciones de la ionosfera y permitió saber la densidad de la atmósfera (mayor de lo que se creía).

3-11-1957 La URSS lanza el Sputnik II, que llegó hasta una órbita de 1.600 Km, cargada con una perra Laika. Se probó la posibilidad de sobrevivir fuera de nuestro planeta.

12-4-1961 cosmonauta Yuri Gagarin es el primer hombre que tripula una nave espacial y describe una órbita completa alrededor de la Tierra, a bordo del Vostok I.

16-6-1963 Primera mujer cosmonauta, la rusa Tereshkova.

3-2-1966 La nave soviética Lunik 9, no tripulada, aluniza por primera vez en la Luna. Transmite información sobre el suelo lunar.

21-7-1969 Dos astronautas norteamericanos, Armstrong y Aldrin, dan el primer paseo por la Luna. Apolo XI.

En la década de los 70, los programas espaciales se ralentizan. La disminución de presupuestos y accidentes interrumpieron los programas espaciales.

En los 80, la URSS lanza al espacio una base espacial permanente (MIR).



LA CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN. EL FIN DEL BLOQUE COMUNISTA
La etapa final de la Guerra Fría coincide con la década de los 80 y dos protagonistas, Reagan en EEUU y Gorbachov en la URSS. El primero, endurece su postura frente al enemigo lanzando la denominada “guerra de las galaxias” (defensa con satélites militares). 

Gorbachov, en el otro bando, desde 1985 inicia una línea reformista, de apertura exterior y concesión de ciertas libertades dentro del bloque comunista, para intentar reflotar al bando comunista. El experimento acaba por descomponer al mundo soviético y este mismo presidente certifica la defunción de la URSS en 1991. Un golpe de estado militar pone el punto y final. Boris Yeltsin, desmantela el sistema comunista y encaminará a Rusia hacia el mundo capitalista. Ya desde 1989, la caída del muro de Berlín anuncia también el fin del comunismo en toda Europa del este. 


         


Mapa con el fin del comunismo en Europa del este. 
Fechas con la independencia y disolución de la URSS.

Mapa de los grupos étnicos en Yugoslavia.

LOS DISTINTOS TABLEROS DONDE SE "JUEGA" LA GUERRA FRÍA:
Caricatura de Stalin y Truman, presidentes de la URSS y EEUU. 

1. EL CONTINENTE SUDAMERICANO
Desde la independencia de México y Sudamérica (1824) de España y Portugal, EEUU impone la “Doctrina Monroe (1823)” y sustituye el poder que estos países habían tenido en el continente americano por el suyo propio. Su influencia en la zona le lleva a apoyar a sus multinacionales en la explotación de recursos y en alzar o deponer gobiernos.
En ese escenario, en la Guerra Fría, existen varias piedras en el zapato de la potencia de EEUU: Fidel Castro en Cuba o la revolución nicaragüense.

Quizás, uno de los hechos de mayor tensión durante la Guerra Fría se produce por la denominada “crisis de los misiles de Cuba” (1962). 





Siguiendo la “teoría del dominó” y para evitar nuevas "Cubas" en el continente, en la década de los 60 y 70, desde EEUU se apoyaron una serie de golpes de estado contra gobiernos de izquierdas y la creación de regímenes dictatoriales de carácter militar. 

          

2. EL CONTINENTE ASIÁTICO 
En este continente es donde se reproduce más claramente la "teoría del dominó". La URSS y China imponen su ideología por el SE asiático. Tras la guerra de Corea y Vietnam (1954-1975) varias áreas caen bajo la órbita China. También, existe la guerra de Afganistán de la URSS. [Ver el apartado: el tropiezo de los grandes. Vietnam y Afganistán]

Una zona de gran tensión es el próximo oriente. Cada bando tiene una serie de aliados en la zona: EEUU cuenta con Israel y Arabia Saudita y la URSS cuenta con Siria o el Egipto de Nasser. 
La división de Palestina entre palestinos e israelíes, después de la II Guerra Mundial y de la descolonización de los territorios de Inglaterra, ha generado un foco permanente de tensión en la zona, que hoy día sigue activo. Los palestinos son ayudados por el resto de Estados árabes de la zona e Israel se convierte en una país militarizado y la avanzadilla de EEUU en Asia. Destaca especialmente el líder egipcio Nasser en su ayuda a los palestinos. 

3. EL CONTINENTE AFRICANO
La mayoría de los países consigue la independencia desde mediados del siglo XX (después de la II Guerra Mundial). Estos nacientes Estados se organizan en los denominados "países no alineados", es decir, no optan ni por la ideología de EEUU ni por la de la URSS.

En la difícil tarea de pasar de la etapa colonial a una nueva, las distintas tendencias y posturas enfrentadas dentro de cada país, aboca a estos, a frecuentes golpes de estado y dictaduras militares. En estos conflictos internos, tanto EEUU como la URSS intentarán ganar terreno apoyando a las distintas facciones según su conveniencia. 

Destaca el líder egipcio, general Nasser, que se convierte en el hombre fuerte dentro del ideal del “panarabismo”. Encabeza las acciones contra el Estado de Israel, destacando conflictos bélicos como la "guerra del Canal de Suez" o la “guerra de los 6 días” 
         
"guerra del Canal de Suez (1956)" y la "guerra de los 6 días (1967)"
          




No hay comentarios:

Publicar un comentario