GOYA COMO "RETRATISTA" DE LA MONARQUÍA ABSOLUTA.
Carlos IV fue un rey mediocre y débil para un muy difícil periodo histórico. El estallido de la Revolución Francesa (y el miedo a la expansión del "virus del liberalismo" por Europa) unos meses después de la llegada al trono de Carlos marcará la política interna y externa de España. Goya refleja el carácter del rey al desplazarlo del centro de la composición en el cuadro "la familia de Carlos IV", situando en su lugar a la temperamental María Luisa de Parma. Ausente del cuadro pero de gran influencia sobre los reyes es el valido Godoy, el verdadero hombre fuerte del momento.
GOYA COMO "CRONISTA DE GUERRA" DE LA INDEPENDENCIA ESPAÑOLA
Cuadro "La carga de los mamelucos o el dos de mayo" y su desenlace en el
cuadro "Los fusilamientos del 3 de mayo"
¿Qué relación existe entre Goya y la música y estilo trap?
La utilización de iconos y símbolos cristianos es un recurso muy frecuente en el estilo de música trap.
Goya utiliza en los "fusilamientos del tres de mayo" un icono cristiano muy reconocible pero con un fin laico (al igual que el cristo crucificado se sacrifica para "salvar los pecados", el ciudadano madrileño "se sacrifica para salvar la libertad del pueblo español" frente al invasor francés).
GOYA ADELANTADO A SU TIEMPO
La lucha de las "dos españas", una lucha fratricida o cainita está presente en las "pinturas negras" de Goya. Durante el siglo XIX y XX las "dos españas" se van a enfrentar continuamente:
- Absolutistas y liberales "Guerras Carlistas"
- Liberales moderados y progresistas
- Republicanos frente a nacionales en la "Guerra Civil" (1936-1939) etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario