jueves, 4 de junio de 2020

TEMA 4 (BACH2/2º): LAS VERTIENTES HIDROGRÁFICAS.

DOC. LAS VERTIENTES HIDROGRÁFICAS
Mapa con las 3 vertientes hidrográficas y las cuencas de la península

En la era terciaria se produce un basculamiento de la meseta hacia el Atlántico por ello la mayor parte de los ríos peninsulares desembocan en el Océano Atlántico.

Mapa de precipitación y lugar de entrada de las masas de aire húmedas


DOC. PROBLEMAS DE LA GOTA FRÍA Y LA ACCIÓN HUMANA. MEDIDAS DE PREVENCIÓN
    
FUENTE:
"El confidencial". Gota fría y la acción humana. 
"Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente". Restauración y prevención de ríos. El ejemplo del río Órbego.


DOC. EL DÉFICIT HÍDRICO DE LA PENÍNSULA.

Comentario: "El déficit hídrico y los regadíos" 
El principal consumidor de recursos hídricos en España es el sector agrícola, ya que en los últimos cien años, la superficie de regadío se ha triplicado.
La superficie de regadío en España supone algo menos del 10% de la superficie total y casi la quinta parte de la superficie agraria útil. Pese a esa reducida dimensión relativa, la intensidad productiva de las tierras regadas y la importancia de los capitales en ellas invertidos, explican que algo más del 35 % del Producto Bruto Agrícola se obtenga de dichas tierras.
Tres cuartas partes de los regadíos se abastecen de aguas de superficiales  (caudales de los ríos y sus embalses) concentrándose en las vegas de los ríos Mediterráneos y Atlánticos. El tercio de la superficie regada restante corresponde, aproximadamente, a regadíos abastecidos por aguas subterráneas, procedentes de extracciones y galerías (en el caso de Canarias).
Hasta mediados del siglo XX, existían regadíos tradicionales en huertas y vegas de Murcia y Valencia y algunas vegas del interior peninsular. Desde la década de los 50, las grandes obras hidráulicas llevadas a cabo por el Estado durante la dictadura del General Franco, especialmente en las vegas del Tajo, Guadiana y Guadalquivir y en la depresión del Ebro.
Hoy día es necesario un consumo racional de agua y modernizar el regadío. En la zona del litoral mediterráneo y en La Mancha, el bombeo es superior a la recarga, lo que implica un uso no sostenible del acuífero y el deterioro o la pura desaparición de humedales, como las Tablas de Daimiel.

En la actualidad sólo el 65% del regadío español se realiza con sistemas eficientes para ahorrar agua, por goteo o microaspersión. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario