miércoles, 3 de junio de 2020

TEMA 3 (BACH 2/2º): FORMACIONES VEGETALES ESPAÑOLAS Y SU DISTRIBUCIÓN.


DOC. FORMACIONES VEGETALES 
Tipos de clima y de vegetación

Distribución del bosque caducifolio (haya y roble) 

Distribución del bosque mediterráneo (Alcornoque y encina)

          
FUENTE: 
"El Atlas de Jon". El hayedo de Tejera Negra (Guadalajara).
"Fray Sulfato". El roble. Plantas de uso tradicional.
"Tu jardín desde cero". La encina, características y propagación.
"Cuidemos el planeta". El alcornoque. 


DOC. PARQUES NACIONALES ESPAÑOLES.
Actividad: Realiza una tabla indicando los Parques Nacionales y las características propias, singularidades  que hicieron que les diera el Estado el máximo grado de protección legal. Utiliza la siguiente página web:
http://www.naturaspain.com/parques-nacionales-de-espana.html


DOC. EL ARCHIPIÉLAGO DE LAS CANARIAS. MONOGRÁFICO.

Entra en el siguiente enlace para ver el comentario sobre las Islas Canarias:

MONOGRÁFICO DE LAS ISLAS CANARIAS. RELIEVE, CLIMOGRAMA Y CLISERIE.

Cliserie (sistemas montañosos de las Canarias: Teide) 

Umbría (norte islas) Solana (sur)

Una cliserie de vegetación es un gráfico que muestra el escalonamiento de la vegetación en un relieve montañoso en función de la altura. El mayor o menor número de escalones depende de la mayor o menor altitud de la montaña. Las causas del escalonamiento se explican por las variaciones climáticas. Las temperaturas disminuyen con la altura (0,5º por cada 100 metros de ascenso) y las precipitaciones se incrementan por el enfriamiento del aire. Por lo tanto el escalonamiento climático desde la base hasta la cima explica el escalonamiento de la vegetación.

La posición africana de las Islas Canarias, en el Océano Atlántico, a unos cien kilómetros al oeste de la costa marroquí, otorga a su paisaje características propias de las latitudes subtropicales.

Clima: de tipo tropical, presenta unas temperaturas elevadas durante todo el año (media superior a 18 y una oscilación térmica moderada (inferior a 8). Las precipitaciones son bastante escasas e irregulares, sobre todo en las costas, donde frecuentemente se desarrollan características esteparias (menos de 350 mm anuales) o abiertamente desérticas (menos de 150 mm). En la montaña, en cambio, puede llegarse hasta los 1000 mm.

La vegetación: forma parte de la región macaronésica. En la montaña, los pisos de vegetación se escalonan en altura:

Piso basal (hasta los 500 m): domina la aridez por ello matorral de cardón y tabaiba (plantas xerófilas, que se adaptan a la sequía desarrollando largas raíces o tallos carnosos y formación de espinas).

Piso intermedio: aumenta la humedad (mayor en ladera norte), permitiendo el crecimiento de palmeras, dragos y sabinares 

Piso termocanario (entre 1.000 y 1.500 m): domina la laurisilva y al fayal-brezal. Solo aparece en las islas occidentales y en su ladera norte, más fresca y húmeda. La laurisilva es un denso bosque formado en los valles húmedos de las Islas Canarias formado gracias a las temperaturas cálidas y al “mar de nubes” (generado por los alisios que tropiezan con la montaña) que genera precipitaciones abundantes. Donde se degrada el bosque de laurisilva por la acción humana, aparece el fayal-brezal.

Piso canario (1.500-2.500 m): se desarrolla el bosque de coníferas, destacando el pino autóctono canario en las dos vertientes. Es un árbol resistente que se adapta a la aridez y al frío (del alisio a partir de los 1.500 m), de rápido crecimiento y apreciada madera.

Piso supracanario (+ 2.500 m): solo presente en las cimas del Teide y en La Palma. La vegetación es prácticamente inexistente, aunque con especies de gran riqueza florística como la violeta del Teide.

En su conjunto, la vegetación del archipiélago destaca por sus endemismos vegetales


No hay comentarios:

Publicar un comentario